11 jul 2016

RESULTADO 1 DE LAS INVESTIGACIONES

http://www.sao.org.ar/index.php/archivos-de-oftalmologia/ediciones-anteriores/59-publicaciones/archivos-de-oftalmologia/ediciones-anteriores/volumen-81-numero-02/209-variaciones-de-la-agudeza-visual-luego-de-administrar-pilocarpina-y-tetrahidrozolina-a-pacientes-hipermetropes

RESULTADO DE LAS INVESTIGACIONES 1

Titulo: TRATAMIENTO DE LA PRESBICIA HIPERMETRÓPICA Y NO DEPENDENCIA DE LOS ANTEOJOS LUEGO DE ADMINISTRAR PILOCARPINA Y TETRAHIDROZOLINA

 

 

RESUMEN

 

AUTOR Alejandro R. González Santos. Médico oftalmólogo.

DIRECCIÓN: Av. Lincoln 3512 piso 1 A. Buenos Aires. Argentina

E MAIL: argonzalezsantos@gmail.com

El estudio fue realizado en el consultorio externo del CENTRO PARA LA VISION.

Objetivo: Determinar en qué medida mejora la agudeza visual cercana en pacientes hipermétropes (Hipe) por la administración prolongada de un medicamento de acción colinérgica asociado a un agonista  alfa adrenérgico..

Método: Se realizó un estudio estadístico descriptivo en base a una muestra tomada de forma aleatoria de 76 pacientes que concurrieron espontáneamente en forma consecutiva al consultorio para control y que reunían los criterios de inclusión. Fueron tratados durante semanas o meses previos hasta lograr su máxima agudeza visual de lejos con pilocarpina (Pil) en una concentración efectiva, asociado a tetrahidrozolina, por instilación de un colirio dos veces por día.

Resultados: Se constató una elevación de la agudeza visual de cerca sin corrección óptica (AVCSC) de entre 0.25 y 3.5 dioptrías a 30 cm. de distancia en relación a la agudeza visual cercana previa al tratamiento, utilizada como control.

Conclusión: Es posible aseverar que la pilocarpina asociado a tetrahidrozolina eleva la agudeza visual de cerca de pacientes afectados por presbicia hipermetrópica (Hipia).

Citas y referencias bibliográficas:

1- Gwon, Arlene, Woldemussie, Elizabeth; Cholinergic agents in the treatment of presbyopia,  Se obtiene de www.freepatentsonline.com/6410544.html

2- Sykes DA, Dowling MR, Charlton SJ.Mol Exploring the mechanism of agonist efficacy: a relationship between efficacy and agonist dissociation rate at the muscarinic M3 receptor. Pharmacol. 2009 Sep;76(3):543-51. Se obtiene de molpharm.aspetjournals.org/content/76/3/543.

3- Figueroa KW, Griffin MT, Ehlert FJ. Selectivity of agonists for the active state of M1 to M4 muscarinic receptor subtypes. J Pharmacol Exp Ther. 2009 Jan;328(1):331-42. Se obtiene de jpet.aspetjournals.org/content/328/1/331

4- Nakamura N, Sasano N, Yamashita H, Igaki H, Shiraishi K, Terahara A, Asakage T, Nakao K, Ebihara Y, Ohtomo K, Nakagawa K.Auris Nasus Larynx Oral pilocarpine (5mg t.i.d.) used for xerostomia causes adverse effects in Japanese.. 2009 Jun;36(3):310-3. Se obtiene de www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18635328

5- Laranjeira E, Buzard KA.J Pilocarpine in the management of overcorrection after radial keratotomy. Refract Surg. 1996 Mar-Apr;12(3):382-90. Se obtiene de www.buzard.info/PILO.pdf

6- Carter JG, Schmidt R, Carter PA Treating blurred vision associated with antipsychotic medication..Am J Psychiatry. 1977 Aug;134(8):941. Se obtiene de ajp.psychiatryonline.org/cgi/reprint/134/8/941

7- Benozzi Jorge Luis. Ophthalmic compositions of parasympathetic stimulants and anti-inflammatories for use in the treatment of presbyopia. Se obtiene de www.freepatentsonline.com/y2010/0016395.html

8- •      Neufeld, Arthur H.     Methods and products for treating presbyopia.. Se obtiene de www.patentgenius.com/patent/5459133.html

9- M. Rosenfield, S. George and J.K. Portello Effect Of Systemic Beta–Agonist Medication On Accommodation SUNY College of Optometry, New York, NY Se obtiene de www.patentstorm.us/patents/5459133/description.html

10- Rosenfield M, Ciuffreda KJ: (1990) The influence of alpha-adrenergic agents on tonic accommodation.Se obtiene de  www.sunyopt.edu › Faculty & Staff › Research

11- Nolan, Gerard M. Methods for treating various eye disorders Se obtiene de www.patentstorm.us/patents/6273092/description.html

12-      González Santos, Alejandro R. http://www.sao.org.ar/LinkClick.aspx?fileticket=6Ld8dL-HbfA=&tabid=492&language=es-AR

 

Palabras clave: Hipe (hipermétrope). Hipia (hipermetropía). COC (corrección óptica para cerca). Pil (pilocarpina) Tetr (tetrahidrozolina). D (dioptrías).

 

 

INTRODUCCION

La finalidad del estudio es determinar cuánto disminuye la dependencia de sus anteojos de cerca de pacientes Hipe por la administración prolongada de Pil & Tetr.

El CLORHIDRATO DE PILOCARPINA es un parasimáticomimético que actúa a través de la estimulación directa de los neuroreceptores muscarínicos del músculo liso.

DOSIS Y ADMINISTRACIÓN: Dos gotas tópicamente en los ojos tres o cuatro veces por día.

CONTRAINDICACIONES: Está contraindicada cuando la contracción pupilar no es deseable, tal como ocurre en la iritis aguda, en aquellas personas hipersensibles y en el glaucoma por bloqueo pupilar.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS: La miosis generalmente causa dificultad en la adaptación a la oscuridad.

USO DURANTE EL EMBARAZO: No se han realizado estudios de reproducción animal. La pilocarpina debe ser usada por la mujer embarazada solamente si es claramente necesario.

REACCIONES ADVERSAS: Pueden producirse síntomas transitorios, tales como prurito y ardor. Puede producir espasmo ciliar, congestión vascular en la conjuntiva, cefalea temporal o supraorbital y miopía inducida. Esto es especialmente válido en individuos más jóvenes que recientemente han comenzado su uso. Los individuos de mayor edad con opacidad del cristalino, experimentan frecuentemente, agudeza visual reducida cuando hay poca iluminación, se han reportado casos raros de desprendimiento de retina en ciertos individuos susceptibles. El uso prolongado de pilocarpina puede provocar opacidad del cristalino.

SOBREDOSIFICACIÓN: La toxicidad sistémica seguida de la administración tópica ocular de pilocarpina es rara, pero ocasionalmente los pacientes son peculiarmente sensibles y desarrollan sudoración e hiperactividad gastrointestinal, a continuación de la dosificación y administración sugeridas. Una sobredosificación puede producir sudoración, salivación, náuseas, temblor y disminución del pulso y la presión sanguínea. En una sobredosificación moderada, la recuperación puede ser espontánea y asistida con la administración de fluidos intravenosos, para compensar la deshidratación. Para casos de severo envenenamiento demostrado, la atropina es el antagonista farmacológico de la pilocarpina.

 

La TETRAHIDROZOLINA es un agente simpaticomimético. Administrada como colirio produce vasoconstricción local a nivel ocular.

INDICACIONES: Provee alivio sintomático temporario de: la hiperemia ocular secundaria a irritaciones menores, irritación ocular provocada por exposición al viento, sol, etc.

PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS: La tetrahidrozolina es un agonista α-adrenérgico imidazólico que estimula directamente los receptores α–adrenérgicos del sistema nervioso simpático. El inicio de los efectos vasoconstrictores se obtiene a los pocos minutos y el efecto se mantiene por al menos 4 horas.

Propiedades farmacocinéticas: la absorción puede ocurrir a partir de la mucosa nasal y producir efectos sistémicos, principalmente luego de una sobredosis o uso excesivo.

La farmacocinética del producto luego de la aplicación local a nivel ocular humano no ha sido

investigada.

No se realizaron estudios preclínicos para evaluar el potencial teratogénico, carcinogénico o

mutagénico o su impacto potencial en la fertilidad o en el desarrollo.

CONTRAINDICACIONES: Está contraindicado en glaucoma de ángulo estrecho.

ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES: Cuando se utilizan descongestivos tópicamente a las dosis recomendadas, las restricciones habituales para el uso de simpaticomiméticos en pacientes con hipertensión, diabetes, hipertiroidismo, enfermedades cardiovasculares y en aquellos pacientes recibiendo inhibidores de la monoaminooxidasa usualmente no se aplican, sin embargo, se debe observar y administrar este producto con precaución en estos pacientes.

INTERACCIÓN CON OTROS MEDICAMENTOS Y OTRAS FORMAS DE INTERACCIÓN: No se recomienda la administración concomitante de inhibidores de la monoaminooxidasa.

Embarazo y lactancia: No se han realizado estudios adecuados y bien controlados para determinar el efecto del producto en el feto.

REACCIONES ADVERSAS: Las siguientes reacciones adversas han sido informadas muy raramente: Quemazón, irritación, dolor y enrojecimiento ocular; midriasis, hiperemia conjuntival, conjuntivitis folicular, y raramente blefaroconjuntivitis.

El uso oftálmico de la tetrahidrozolina puede causar ocasionalmente efectos simpaticomiméticos sistémicos tales como cefalea, hipertensión, debilidad, palpitaciones y temblor.

SOBREDOSIFICACIÓN: La sobredosificación luego de dosis excesivas o ingestión de tetrahidrozolina puede causar bradicardia, mareos, hipotension, letargia e hipotermia.

 

MATERIAL Y METODOS

Diseño metodológico intervencional en series de casos.

Se evaluaron las historias clínicas de 76 pacientes que reunieron las condiciones requeridas por el criterio de inclusión: Diagnóstico hipía y presbicia solamente o asociada a astigmatismo. Tiempo mínimo de tratamiento 1 mes. Tiempo máximo posterior a la última instilación 3 horas. Ambliopía ausente o  leve.

Criterio de exclusión: pacientes con astigmatismo superior a 1.00 D. Concomitancia con opacidad en córnea o cristalino, glaucoma, maculopatía u otras patologías de retina.

Se evaluaron las variables AVCSC, graduación óptica para 30 cm., edad y dependencia de anteojos.

 

Se realizó  a cada paciente un examen oftalmológico, refractivo. Se registró la COC antes de iniciar el tratamiento. Se les instiló una gota de una solución de pil y de tetr en una concentración adecuada a su cuadro clínico según el grado de Hipía -moderado o alto- y la edad para probar su tolerancia y determinar la concentración efectiva. La frecuencia de aplicación de una gota por la mañana y una gota por la tarde en ambos ojos. Se les entregó la medicación conteniendo una solución de Pil & Tetr en la concentración efectiva determinada. Se los controló a las dos y cuatro semanas y a continuación cada dos a cuatro meses sin interrumpir el tratamiento.

Se registró la COC a 30 cm, siempre en el mismo consultorio y por el mismo observador.

Todos los pacientes firmaron un consentimiento informado luego de explicarles las posibles complicaciones y efectos adversos y la posibilidad de que mejoren, no tengan beneficio o empeoren.

 

RESULTADOS

Se evaluaron 76 pacientes que concurrieron espontáneamente y en forma consecutiva en un lapso de tiempo acotado.

Se registró la edad, refracción, COC inicial y COC después del tratamiento. Al finalizar se realizó una encuesta para evaluar la dependencia de los anteojos.

El promedio de edad de los 76 pacientes fue de 48 años. (Tabla 1)

La edad de los 76 pacientes variaba de 41 a 60 años:

56 personas de 41 a 50 años (73.68%), 20 personas de 51 a 60 años (26.32%)

 

Para determinar a que edad se obtuvieron mayores variaciones en la visión cercana, se subdividió la población total en estudio en 4 grupos por rangos de edad. (Tabla 2)

El grupo  I entre 41 y 45 años.

El grupo II entre 46 y 50 años.

El grupo III entre 51 y 55 años.

El grupo IV entre 56 y 60 años.

 

De los 76 pacientes evaluados, en 4 no se observaron cambios en la COC (6%). En 72 personas se observó mejora en la COC (94%) y  ninguno desmejoró (Tabla 3).

 

Mejoría de la visión cercana según rango de edad (Tabla 4):

El grupo  I mejoró entre 0 y 2.25 D con un promedio de 1 D.

El grupo II mejoró entre 0 y 1.75 D con un promedio de 1 D.

El grupo III mejoró entre 0.25 y 3.25 D con un promedio de 1.25 D.

El grupo IV mejoró entre 0.75 y 3.5 D con un promedio de 2 D.

 

La máxima mejora observada fue en un paciente una disminución de COC de 3.5 dioptrías sobre la COC inicial previa al tratamiento.

 

Para determinar si es posible superar la dependencia de los anteojos para la visión de cerca se analizaron las respuestas a una encuesta con el siguiente resultado:

De los 76 pacientes encuestados:

a)     Para leer libros, 60 personas eran usuarios de anteojos de los cuales, luego del tratamiento, 22 dejaron de usarlos y de depender de ellos.

Analizados por rangos de edad:

En el grupo I usaba anteojos el 50%, de los cuales luego del tratamiento, el 100% dejaron de usarlos y de depender de ellos.

En el grupo II usaban anteojos el 69%. Después del tratamiento el 42% dejaron de usarlos y de depender de ellos.

En el grupo III usaban anteojos el 93%. Luego 33% dejaron de usarlos y de depender de ellos.

En el grupo IV usaban anteojos el 100% y después el 14% dejaron de usarlos y de depender de ellos.

 

b)     Para escribir mensajes de texto SMS, 55 pacientes usaban los anteojos y luego de tratados 29 dejaron de usarlos y de depender de ellos.

Analizados por rangos de edad:

En el grupo I usaba anteojos el 45%, de los cuales el 50% dejaron de usarlos y de depender de ellos.

En el grupo II usaban anteojos el 70%. Después del tratamiento el 57% dejaron de usarlos y de depender de ellos.

En el grupo III usaban anteojos el 92%. Luego 75% dejaron de usarlos y de depender de ellos.

En el grupo IV usaban anteojos el 100% y después el 42% dejaron de usarlos y de depender de ellos.

 

c)     Para la pantalla de la PC, 51 personas usaban los anteojos y luego 29 dejaron de usarlos y de depender de ellos.

Analizados por rangos de edad:

En el grupo I usaba anteojos el 58%. Luego del tratamiento, el 60% dejaron de usarlos y de depender de ellos.

En el grupo II usaban anteojos el 56%. Después del tratamiento el 52% dejaron de usarlos y de depender de ellos.

En el grupo III usaban anteojos el 93%. Luego 50% dejaron de usarlos y de depender de ellos.

En el grupo IV usaban anteojos el 100% y después el 42% dejaron de usarlos y de depender de ellos.

 

DISCUSION

Este trabajo pretende iniciar un nuevo camino para encontrar una respuesta a la pregunta que nos suelen formular los pacientes hipermétropes: “Veo cada vez menos, ¿ puedo hacer algo para no ver peor?”

En recientes investigaciones Gwon, Arlene y Woldemussie, Elizabeth (1-) describieron un método para modificar el tono de acomodación en reposo utilizando pilocarpina y agonistas adrenérgicos. Observaron que a los 90 minutos de instilar pilo se produjo un cambio en el tono de acomodación.

Sykes DA y col. (2-) estudiaron la eficacia de los agonistas muscarínicos pilocarpina, oxotremorina y acetilcolina a nivel de los receptores musculares.

Figueroa KW y Griffin MT, Ehlert FJ. (3- ) estimaron la actividad de la pilocarpina sobre los receptores con un nuevo método.

Nakamura N y col. (4-) evaluaron los efectos adversos de la pilocarpina por vía sistémica. Informaron que sólo el 47 % de los enfermos toleró el tratamiento por vía sistémica debido a la alta incidencia de efectos indeseables.

Según Laranjeira E y Buzard KA.J (5-) la pilocarpina redujo la hipercorrección luego de queratotomía radial. Redujo el equivalente esférico de 1.92 a – 0.31 luego del tratamiento sin modificar la curvatura corneal.

Carter JG, Schmidt R, Carter PA (6-) mejoraron con pilocarpina la visión borrosa de pacientes tratados con antisicóticos.

Benozzi (7-) combinó pil (para mejorar la acomodación) con un AINE ( para prevenir la fibrosis y rigidez del complejo músculo ciliar-zónula) para el tratamiento de la presbicia. Refirió que 48 % de los pacientes abandonaron el uso de anteojos.

Neufeld, (8-) desarrolló un método para tratar la presbicia instilando un alfa-2 agonista adrenérgico. Refiere mejoría en la visión.

Rosenfield &. Portello (9-) estudiaron el efecto de los agentes alfa adrenérgicos por vía sistémica sobre la acomodación.

Rosenfield & Ciuffreda (10-) determinaron que por instlación en la conjuntiva, los agentes alfa adrenérgicos incrementan el tono de acomodación.

Nolan, (11-)  mejoró la amplitud de acomodación 1.5 veces luego de una semana de tratamiento de gotas con acetilcolina.

 

Pretendo demostrar que esta asociación de pilocarpina y tetrahidrozolina es conveniente y aplicable para el tratamiento de la presbicia hipermetrópica. La Pil mejora la capacidad de acomodación y la agudeza visual de lejos y cerca. Su asociación con Tetr le potencia su efecto sobre el tono de acomodación a la vez que disminuye los efectos indeseables como la vasodilatación conjuntival y la miosis.

Se comprobaron variaciones en la visión de cerca predominantemente en los grupos de edad entre 51 y 55 años de edad.

El 48 % de los pacientes dejaron de usar los anteojos para:

n  Leer libros

n  Escribir mensajes de texto SMS

n  Trabajar con monitores de PC.

 

 La administración de Pil & Tetr en baja dosis en forma tópica durante días o semanas a personas hipermétropes logra elevar la agudeza visual de cerca sin ayudas ópticas, guardando relación con la edad.

 

Tabla 1 Cantidad de pacientes y su edad

Cantidad de pacientes

76

Promedio general de edad

48 años

 

Tabla 2

Tabla 3 Distribución por edad

Rango de edad (años)

Cantidad de personas

Porcentaje

41 a 45

24

33 %

46 a 50

30

39 %

51 a 55

15

19 %

56 a 60

7

9 %    

Total

76

100%

                                  

 

 

 

 

Tabla 3 Variación de agudeza visual de cerca (sin corrección óptica)

Resultado en la AV cercana

Cantidad de pacientes

Porcentaje

Sin cambio

4

 6 %

Mejoraron

72

94 %

Desmejoraron

0

 0 %

Total

76

100%

 

Tabla 4

Mejora en cantidad de dioptrías según edad

Rango de edad (años)

Mejora promedio (dioptrias)

41 a 45

1

46 a 50

1

51 a 55

1.25

56 a 60

2

 

Preguntas