07 ene 2014

¿ VE MI BEBE ?

Es frecuente en nuestra consulta oftalmológica encontrarnos con esta pregunta formulada por los padres de nuestros pequeños pacientes. Ciertamente se nos presenta un gran interrogante cuando tratamos de saber cual es la visión de un niño recién nacido o de pocos meses.

Ha resultado difícil, aun para los grandes especialistas en oftalmología infantil desarrollar métodos y test de diagnostico, para evaluar cualitativamente y cuantitativamente la visión de un niño durante los primeros años de vida.

Actualmente gracias a trabajos y técnicas desarrolladas por distintos científicos del mundo contamos con elementos certeros de diagnostico. Es así que los oftalmopediatras estamos hoy en condiciones de saber cual es la visión de un recién nacido.

Además de estimar la agudeza visual de los pequeños pacientes también es indispensable realizar un examen oftalmológico completo de todos los niños sanos. ¿Cuál es el motivo de este estudio precoz?

Detectar enfermedades que tienen cierta frecuencia en la población infantil como tumores oculares, estrabismo, catarata y retinopatía del prematuro.

Los principales especialistas enfatizan en realizar el examen oftalmológico de todos los niños antes de ser dados de alta de la maternidad. De esta manera creemos que pueden evitarse problemas severos que conducen a la ceguera, o peor aun al desarrollo de enfermedades sistemáticas de mayor gravedad.

Por lo tanto sí podemos contestar a la pregunta formulada tantas veces por los padres de los recién nacidos. Y más aun creemos sumamente importante el control precoz de la visión en el niño que nos puede evitar problemas mayores.

Preguntas